miércoles, febrero 22, 2012

PUEBLOS DE EL SALVADOR


San Ramon, Cuscatlan


El Municipio de San Ramón pertenece al Departamento de Cuscatlán, limita al Norte por el Municipio de Cojutepeque; al Este por el Municipio de San Cristóbal, al Sur por el Municipio de Santa Cruz Analquito y Jerusalén (departamento de La Paz) y al Oeste por Candelaria. Su extensión territorial es de 15.71 Km2 , lo que representa un 2.08% del total del territorio del departamento, este se divide en 15.36 km2 rurales y 0.35 Km2 urbanos. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 6,292 habitantes.


En el territorio del municipio encontramos los ríos El Desagüe y Jiboa y las quebradas Jalapa, Seca, Camalote, El Mulato, de las Aguas Negras, de Chagalapa, Quebradona, Laguneta, del Cangrejo, Cañahuatal y La Periquera. Su terreno es muy irregular, asumiendo la característica de ondulado a alomado y a 2.1 Km. al suroeste del pueblo encontramos la loma “El Tablón”. Contiene además diferentes clases de roca: lavas dacíticas y andesíticas, con materiales piroclásticos.


En su zona urbana cuenta con el Barrio de Jesús, Barrio Sangre de Cristo, Barrio El Centro y Barrio Nuevo; en la zona rural posee 4 cantones con sus correspondientes caseríos:
  • Cantón San Pedro: Los López, La Ermita, Los Menjivar, Los Vides y Los Vásquez
  • Cantón San Pablo: Los Ayala, Los Martínez, Los Chávez, Los Hernández, La Escuela, Los Burgos, La Pilona y La Cooperativa
  • Cantón Santa Isabel: El Coco (La Escuela, El Camalote, Los Munguía), La ANDA, La Calle Nueva y Col. Nueva Jerusalén
  • Cantón San Agustín: San Agustín Arriba y San Agustín Abajo (Caserío los Raymundo y Shala)


HISTORIA DE SAN RAMÒN
 Orígenes .


En el transcurso del siglo XVIII se formó en tierras ejidales del pueblo de Cojutepeque una aldea de ladinos, que recibió el nombre de Matazano. Esta aldea, que ya es citada como tal en 1807 por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quedaba en el camino real que de Cojutepeque, vía Santa María Ostuma, conducía a Zacatecoluca; y en dicho año, según atestigua el funcionario español mencionado, la ocupación de sus vecinos era preferentemente la agricultura.

Fiestas Patronales Municipio

Romería a la Virgen de los Remedios
El próximo Miércoles de Ceniza marca el inicio de la romería a la Virgen de Los Remedios en el municipio de San Ramón, a tres kilómetros de la ciudad de Cojutepeque, en Cuscatlán.

A los salvadoreños se unen guatemaltecos y hondureños que vienen a orar frente a la imagen considerada milagrosa.
"Hace algunos cien años se celebraban las fiestas, pero únicamente se hacían rosarios en honor de la imagen. Hoy en día, los visitantes pueden encontrar comidas típicas, dulces, frutas, artesanías y diversión con los juegos mecánicos", cuenta doña Teresa Beltrán, de 101 años. "La alegría con que se celebra es muestra de los milagros que ella ha hecho. A partir del Miércoles de Ceniza ya no se puede comer carne y es por eso que una de las tradiciones es la venta de pescado envuelto y torrejas, durante los días de la romería".
El párroco de la iglesia de San Ramón, José Antonio Navarrete, aseguró que ya se tiene la ceniza para la imposición. "Se preparó de los ramos que fueron benditos el Domingo de Ramos del año anterior. Es algo especialísimo debido a que estamos en el año jubilar, en el año de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo", advirtió el clérigo.


 
  
Erección del Municipio


En plena época federal, la aldea de Matazano progresó de manera notable y sus vecinos solicitaron a la autoridad competente, como una recompensa a sus esfuerzos y anhelos de superación, que dicho valle fuera erigido en pueblo.


El 24 de julio de 1835 el Jefe del distrito de Cojutepeque presentó la solicitud de estilo al Jefe del Ejecutivo, acompañándole el censo de población correspondiente. Comprobado, oficialmente, que la aldea de Matazano tenía más de 400 habitantes, el Jefe Supremo del Estado general y licenciado don Nicolás Espinoza, con fecha 26 de julio de 1835, emitió un Acuerdo, en virtud del cual se erigió en pueblo la expresada aldea, ordenando que, con arreglo al Art. 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832, sus vecinos procedieran a elegir un alcalde, cuatro regidores y un síndico.

  
Sucesos posteriores


Según la Ley de 18 de febrero de 1841, el pueblo de Matazano y Los valles de Miraflores y Jilón, constituyeron uno de los cantones electorales en que se dividió el Estado de El Salvador. En el año de 1856 se comenzó a edificar la Iglesia, que fue colocada bajo el patronato de San Antonio, cuya festividad se celebra del 26 al 28 de enero de cada año.


En 1859 el pueblo de Matazano, de casas dispersas, estaba dividido en cinco barrios: Tiupisco, Agujote, Los Talpetates, Barrio de Jesús y Barrio del Calvario, en los que habitaban 969 personas. Sus vecinos eran propietarios de 80 chacras cultivadas de árboles frutales, 36 de las cuales tenían trapiches para la elaboración de panela y azúcar, que constituía la base patrimonial del pueblo.

  
Cambio de nombre


En un informe del Gobernador del departamento de Cuzcatlán, señor Mariano Hernández, de fecha 23 de enero de 1861, se dice lo siguiente: "En el Matazano se ha concluido la iglesia que comenzaron a hacer en el año de 1856, y se trata de bendecirla el 25 del actual". y en otro documento, de 10 de enero de 1863, en que se hace referencia a "Claverías municipales" durante el año de 1862, suscrito por don José Chávez, se cita a esta población con el nombre de San Ramón.



El doctor Santiago I. Barberena, en sus Monografías Departamentales, refiere que el pueblo de Matazano "tomó el nombre de San Ramón, en memoria del Presbítero don Ramón García", hecho que ocurrió, según se desprende de la anterior documentación, en 1861 ó 1862. Por desgracia no se conserva el documento oficial en que consta este cambio de nombre.


Otros sucesos

En 1890 tenía 1,310 habitantes. "El único recuerdo histórico asociado con dicho pueblo -escribe el doctor Barberena- es una pequeña acción militar, ocurrida en la cuesta del Desagüe, entre San Ramón y Analco, entre fuerzas del Gobierno, al mando del General don Valentín Amaya y fuerzas del General Rivas". Por Ley de 3 de mayo de 1910, se declaró Feria la fiesta religiosa de la Virgen de los Remedios, que se celebra anualmente en este pueblo el día Miércoles de Ceniza.



En la actualidad se mantiene esta celebración a la Virgen de los Remedios, se dice que a esta Romería asisten hermanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, los fieles tanto nacionales como extranjeros mantienen una inmensa fe en ella como milagrosa, por lo que llegan haciendo oraciones, procesiones, ofrendas y penitencias.



Es debido a esta fiesta que las celebraciones religiosas han ido cambiando, pasando de ser una novena de rezos del santo Rosario a una veneración internacional, esta actividad es acompañada por actividades populares, entre ellas la venta de pescado envuelto en huevo que es ya una tradición, juegos mecánicos, venta de dulces, frutas, artesanías y otras; también celebran fiestas patronales en honor a San Ramón  del 29 al 30 de agosto.


Si desea visitar San Ramón debe dirigirse hacia Cojutepeque, llegar al centro de la ciudad donde encontrará la carretera que lo dirige hacia esta ciudad por la llamada carretera Panorámica, esta se encuentra pavimentada en buenas condiciones y solo le toma llegar unos 10 minutos; en la ciudad la carretera principal es pavimentada y sirve de unión a otras ciudades del departamento, posee calles adoquinadas y de tierra, su zona urbana es pequeña, posee un bonito parque estando al centro su Iglesia Parroquial y en la carretera principal encuentra venta de alimentos y diversos platillos; visite esta ciudad en sus fiestas y comparta con su gente.

Leave a Reply

 
 

Link List

Recent Comments

Followers